viernes, 9 de enero de 2015

Cazador de Olivenza. 2º Sitio de Zaragoza 1808-1809

Olivenza es el regimiento de cazadores más veterano, siendo oficialmente levantado en 1735 como de línea con el nombre de Costa de Granada, siendo reconvertido en ligero en 1763, en Húsares de Olivenza en 1802 y en Cazadores de Olivenza en 1805.

La misión de la caballería ligera era obtener información e impedir al enemigo obtenerla. Los húsares se encargaban de lo primero mientras que los cazadores eran los encargados de “cazar” a los jinetes ligeros contrarios.
 
En 1807, el regimiento tiene un escuadrón en Extremadura, con el Ejército de Observación de Portugal. Cuando se inicia el alzamiento dicho escuadrón se incorpora al ejército de Andalucía mandado por Castaños tomando parte en la acción de Menjibar el 16 de julio y en la batalla de Bailén el 19.
 
El resto del regimiento que se hallaba en Alicante a primeros de mayo, por lo que ha de recorrer buena parte de la geografía hispana, primero encuadrado en el ejército de Valencia-Murcia, división Llamas, y posteriormente todo el regimiento reunido formando parte del Ejército del centro.
 
Participa en la batalla de Tudela el 23 de noviembre, y tras la derrota, dos escuadrones con 223 de sus hombres y con 138 caballos se refugian en Zaragoza, donde ya se hallaban a primeros de diciembre. Participan en el 2º sitio, haciendo una salida del 31 de diciembre, acción por la que 82 cazadores recibirían una cinta roja de distinción. Al capitular la ciudad el 21 febrero 1809, los supervivientes quedaron prisioneros.
 
Los Escuadrones 1° y 2º volvieron a aparecer en tierras del Bajo Aragón, con motivo del fallido intento de recuperar Zaragoza, después de un largo periplo por Castilla y Levante. En la victoriosa batalla de Alcañiz del 23 de abril de 1809 , cargó a un regimiento de infantería polaca, cuando ya alcanzaba las posiciones artilleras propias, recibiendo ambos una cruz de distinción. El 12 de junio rechaza a los franceses en San Pedro de Calanda y los persigue hasta Fuendetodos, concurriendo el 15 a la batalla de María de Huerva, casi a la vista de la capital aragonesa. El desenlace desfavorable hace que emprenda una serie de acciones retardadoras, el 16 en Botorrita y el 18 en Belchite.

Permaneció luego en tierras valencianas y catalanas, llegando a escoltar convoyes de socorro a Gerona, además de operar alrededor de Lérida. Los escuadrones 3° y 4° estuvieron presentes en la acción de Monzón (Huesca) en marzo de 1810, mientras el 2º se rindió en Lérida el día 14 de mayo.
En 1811 hace numerosas entregas de hombres y caballos para refuerzo de otras unidades, por lo que en agosto comienza una nueva reorganización en Mallorca. Vuelto a la península, mantiene la línea de Alicante, distinguiéndose en San Vicente. Combate los días 12 y 13 de abril en la batalla de Castalla.
 
En septiembre 1813, iniciado el repliegue francés, guarnece Calanda (Teruel), antes de dirigirse a Zaragoza (diciembre), estableciendo el depósito en La Almunia.
 
En enero de 1814, con la guerra prácticamente acabada, pasa revista en Zaragoza, división mallorquina Whittingham.
 
Es disuelto en la reorganización del Ejército de 1823, integrándose sus efectivos al año siguiente, en el 2º Regimiento Provisional, refundido con Húsares y Lanceros del Rey.

Figura:

 Representa un soldado del Regimiento de Cazadores de Olivenza. La figura de 54 mm. pertenece a la serie de figuras conmemorativas de la muestra de miniaturismo que hace cada navidad la Agrupación Artística Aragonesa en Zaragoza, siendo generalmente figuras de soldados de los sitios de Zaragoza.
 
La uniformidad para los cazadores según R.O. de 1802 era: dolman, verde esmeralda, guarnecidas las costuras con un galón de un dedo de ancho y otro de medio a sus costados; dos hileras de botones blancos de cabeza de turco en cada delantero y otra hilera de botones de la misma especie, o más grandes, en el centro, de modo que abrochado presente cinco hileras y cordoncillo para abrocharlos; forro de lienzo blanco con bebederos y refuerzos de valdés encarnado, vuelta y cuello encarnado, con galón en éste y en sus dos extremos bordados en blanco, una palma y un sable enlazados. Pantalón del mismo paño que la chaqueta, en este caso el de montar, con refuerzos de cuero en el interior, y botonadura en la parte externa para poder ponérselo y quitárselo con mayor facilidad.. La prenda de cabeza era un chacó troncocónico invertido de paño negro, con visera de charol negro. Al frente llevaban en una placa metálica el nombre del regimiento, y al lado izquierdo una escarapela de color rojo, abotonada con cinta de plata, que sujetaba un plumero de color rojo. Además llevaban otros alamares de hilo blanco pendientes del chacó.
 
La primera compañía de cada regimiento era una compañía de preferencia, y para distinguirse llevaban un colbac con manga roja, con un vivo blanco, y una borla del mismo color.
 



Cazador del primer escuadrón con colbac



No hay comentarios:

Publicar un comentario