martes, 30 de diciembre de 2014

Paracaidista alemán. Holanda 1940.

El asalto a Holanda formaba parte del plan estratégico alemán para derrotar a los aliados en Francia. Se trataba de empujar hacia el norte al flanco izquierdo franco-británico para distraer fuerzas enemigas del esfuerzo principal alemán.

La operación en Holanda consistía en tomar los puentes estratégicos sobre el Mosa y el Rhin, para impedir los movimientos de las reservas holandesas y facilitar la maniobra de la fuerza terrestre alemana.

La 7ª Fliegerdivision de Fallschirmjaeger (paracaidistas) sería la encargada de tomar los puentes y los aeródromos con el apoyo de la 22ª Luftlandedivision (aerotransportada).

Los puentes de Rotterdam, Moerdjk y Dordrecht serían tomados por el 1º Regimiento paracaidista, mientras que el 2º Regimiento  paracaidista tomaba los aeródromos cercanos a la Haya, para permitir la llegada de la 22ª aerotransportada.

El 10 de mayo de 1940 se inició la operación. La toma de los aeródromos de la Haya no se hizo en el tiempo previsto, impidiendo la llegada de las fuerzas aerotransportadas, muchos de cuyos aviones fueron derribados y otros aterrizaron donde pudieron.

Los puentes cercanos a Rotterdam fueron tomados a pesar de la resistencia holandesa. Pero muchos de los otros puentes fueron volados, obligando a la fuerza terrestre alemana a abrirse paso a la fuerza. 

El bombardeo de Rotterdam del día 14 precipitó la rendición de los holandeses.
 
Figura:

La viñeta está ambientada en alguna población holandesa durante el asalto inicial el 10 de mayo de 1940.

La figura es una antigua de Miniaturas Beneito de 54 mm.

La escena está realizada con pasta de modelar y pintada con acrílicos, y la reja es de la marca Anvic.

Los paracaidistas alemanes vistieron inicialmente un blusón de salto de color verde, que más tarde tendría diferentes esquemas de camuflaje, como veremos en otras figuras.  Viste un pantalón de combate de color gris verdoso muy parecido al del ejército. Llevaban un casco de salto pintado de azul grisáceo de la Luftwaffe, siendo estos los mismos cascos de la Wehrmacht pero con el ala eliminada. El correaje era de cuero negro.