martes, 13 de septiembre de 2022

Capitán de artillería. Guerra Civil 1937

 

Con el advenimiento de la II República se llevan a cabo una serie de reformas militares, entre las que destaca la supresión de las Regiones Militares y las Capitanías Generales que dan paso a ocho Divisiones Orgánicas.

El 18 de julio de 1936, la artillería del ejército español se organizaba entre dichas Divisiones Orgánicas. La Artillería de una División Orgánica se organizaba en una Brigada con dos Regimientos, uno de cañones (en general, el Schneider 75/22) y otro de obuses (Vickers 105/22, con el Schneider 105/11 en las unidades de montaña). Cada Regimiento tenía tres Grupos, organizados a tres Baterías de cuatro piezas, con un total de 36 piezas por Regimiento, y 72 en el total de la División

En total había 16 Regimientos ligeros, 4 Regimientos pesados, 4 Regimientos de Costa, 2 Regimientos de Montaña, 1 Regimiento a Caballo, 2 agrupaciones africanas, grupos mixtos en Tenerife, Gran Canaria y Mallorca, 2 grupos de Defensa Contra Aeronaves, 3 grupos de información, 1 grupo de Montaña independiente.

En el bando nacional quedaron 10 Regimientos ligeros, ,2 Pesados, 1 de Montaña, 2 Regimientos de Costa, 1 grupo DCA, 1 grupo de información, las 2 agrupaciones africanas, y los tres grupos Mixtos de las Islas.

La doctrina de empleo de la artillería estaba un poco anticuada en España en esta época, ya que no se habían incorporado los nuevos procedimientos desarrollados durante la I Guerra Mundial, por un lado por la falta de medios y recursos económicos, y por otro porque la idiosincrasia de la Guerra de África, en la que estábamos a menudo inmersos, no lo requería.

Al iniciarse la guerra el bando nacional se organizan columnas interarmas con dos o tres batallones y alguna batería de artillería de apoyo, siguiendo el mismo esquema que se venía empleando en las guerras de África, lo que le da buen resultado ante un enemigo que no presenta una buena organización, ni preparación y al que se enfrenta casi siempre en campo abierto. Pero cuando estas columnas chocan con un enemigo más organizado y apoyando su defensa en un núcleo urbano de grandes dimensiones como Madrid, no pueden imponerse.

A partir de la batalla de Madrid se inicia una reorganización de los ejércitos de ambos contendientes. El ejército republicano opta por una organización basada en las Brigadas Mixtas que debían contar con un grupo de artillería de apoyo, pero que en la mayoría de los casos no pasó de entidad batería, lo que unido a la falta de mandos y de tropa cualificada hizo que nunca se contara con una masa de artillería suficiente, ni eficiente, para el desarrollo de las operaciones. Por ello centralizaba habitualmente el control de la artillería a niveles Ejército y Cuerpo de Ejército.

En el bando nacional se opta por una organización basada en divisiones con dos grupos de artillería, normalmente, más luego los apoyos correspondientes de Ejército y Cuerpo de Ejército.

Ambos bandos cuando planeaban las operaciones establecían una organización operativa de la artillería que se adecuaba a las necesidades y a la artillería disponible en el momento.

El desarrollo de la guerra lleva a enfrentamientos de cada vez mayor envergadura con un mayor y más adecuado empleo de la artillería cuyo culmen sería la batalla del Ebro, aunque por las características propias de nuestra guerra civil no se llegaría a masas de artillería tan grandes como en la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a la uniformidad de los artilleros del bando nacional sigue las mismas pautas que el resto del ejército, destacando el parche romboidal del pecho con el distintivo de artillería y la galleta con las divisas con los colores rojo y negro asignados a la artillería.


Figura:

La figura es una transformación de un oficial italiano de la 2ª GM de la marca Alpine Miniaturas de escala 1/35.

Se le ha añadido una cabeza adecuada, adaptado el uniforme y puesto los parches con las divisas de capitán provisional encima del bolsillo y el distintivo de artillería sobre el bolsillo.

El oficial lleva un pantalón de color beige, muy utilizado por la oficialidad del bando nacional, y una sahariana caqui, tipo italiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario